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jueves, 24 de diciembre de 2020

La ONU insta a reconocer y proteger los derechos de las personas con discapacidad

Estos derechos abarcan todos los aspectos de la vida: el derecho a ir a la escuela, a vivir en la propia comunidad, a acceder a la atención médica, a formar una familia, a la participación política, a poder hacer deporte, a viajar y tener un trabajo decente”, dijo en un mensaje el secretario general de la ONU, António Guterres.


Si bien la pandemia de coronavirus ha trastornado a las sociedades a nivel mundial y ha profundizado las desigualdades preexistentes, las personas con discapacidad se encuentran entre las más afectadas. Es más probable que vivan en la pobreza y experimenten mayores tasas de violencia, abandono y abuso.


A medida que el mundo se recupera de la pandemia, debemos asegurarnos de que las aspiraciones y los derechos de las personas con discapacidad se incluyan y se tengan en cuenta en un mundo post COVID-19 inclusivo, accesible y sostenible”, instó el jefe de la ONU.


Esta visión solo se logrará mediante una consulta activa con las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas”, agregó.


"El futuro no puede ser como el pasado"


De manera similar, los expertos en derechos humanos de la ONU pidieron a los líderes mundiales que garanticen que las personas con discapacidad estén plenamente incluidas en el proceso de “reconstruir mejor”.


Un "aprendizaje obvio" de los últimos meses fue una "notoria falta de consulta" con las personas con discapacidad, dijo Danlami Basharu, Presidente del Comité de Derechos de Personas con Discapacidad.


Gerard Quinn, Relator Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad, agregó que solo mediante la adopción de un enfoque de derechos humanos se logrará el objetivo de sociedades equitativas, sostenibles y resilientes.


Esto incluye, entre otros, el reconocimiento de la educación como un elemento esencial para empoderar a las personas con discapacidad e integrarlas en sus comunidades social y políticamente [...] el futuro no puede ser como el pasado, y eso es lo que debería ser 'reconstruir mejor' todo ”, dijo.


Impacto en la educación


Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), destacó el impacto de la pandemia y las medidas de mitigación relacionadas, como el cierre de escuelas, en los niños y jóvenes con discapacidad.


A menudo corren el mayor riesgo de experimentar una interrupción de su educación, agregó, advirtiendo que muchos métodos de aprendizaje a distancia no tienen en cuenta sus necesidades específicas.


Es fundamental involucrar a las personas con discapacidad en la elaboración de soluciones que estén verdaderamente dirigidas a todos y aprender de la experiencia”, instó la Sra. Azoulay.


Esto se puede lograr desarrollando recursos y habilidades digitales que fomenten la inclusión, capacitando a los docentes en los principios de la educación accesible para todos y creando herramientas accesibles adaptadas a diferentes requisitos de aprendizaje, agregó.


Esto es crucial no solo para los estudiantes con discapacidades, sino también para sus compañeros de clase. Todos los estudiantes se benefician de una educación más inclusiva [...], el acceso a la educación, como el acceso a otros bienes comunes, debe ser universal ”, dijo el Director General de la UNESCO.


Fuente: ONU

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