Las personas con discapacidad y el proceso constituyente (Por BCN Chile) - --- INCLUYE AHORA ---

Breaking

martes, 20 de octubre de 2020

Las personas con discapacidad y el proceso constituyente (Por BCN Chile)

De acuerdo a las cifras actualizadas del II Estudio Nacional de la Discapacidad (2015), el 16,7% de la población chilena de 2 años y más se encuentra en situación de discapacidad. 

La oportunidad de participar en la vida política es un elemento fundamental en la experiencia de vivir en una sociedad democrática. En este sentido, el derecho a la participación política está consagrado en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD). 

Está comprobado que un ambiente accesible y propicio facilita que las personas con discapacidad puedan participar activamente en la vida política de sus comunidades. No sólo votando en las elecciones, sino también interviniendo en varios tipos de actividades políticas, como ser miembros de partidos políticos, asistir a reuniones políticas, ser candidatos a puestos de poder y ponerse en contacto con autoridades. 

No obstante ese escenario ideal, en la práctica, aún existen dificultades significativas para la materialización del derecho a la participación política de las personas con discapacidad. 

Ad portas de un proceso constitucional, esa realidad ha encendido las alarmas, y ha obligado a la sociedad a preguntarse cómo garantizar que puedan desempeñar un rol ciudadano pleno en medio de esta contingencia. 

En “Las personas con discapacidad y el proceso constituyente” hemos conversado con tres referentes del mundo de la discapacidad e inclusión (Mónica Orrego, Carolina Pérez y Sebastián del Pino), quienes nos ayudarán a responder estas interrogantes.

Fuente: BCN Chile

Guarda este post en formato .pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario