Norma de Accesibilidad para Zonas de Juego Infantil - --- INCLUYE AHORA ---

Breaking

martes, 30 de junio de 2020

Norma de Accesibilidad para Zonas de Juego Infantil

Fuente literal: lugarcomun.cl

Durante gran parte del año 2019 y a principios de este año, Lugar Común participó dentro del comité técnico de la nueva Norma 3603, “Criterios de diseño para áreas de juegos y equipos de juego accesibles” desarrollada por el Instituto Nacional de la Normalización. Esta norma considera los aspectos de la Ley 21.089 que establece obligatoriedad de juegos infantiles en espacios públicos y privados para niños en situación de discapacidad.


¿Qué contiene la norma?

Uno de los contenidos iniciales incluidos en la norma es el detalle de definiciones de conceptos asociadas al tema. Es por ello que en Lugar Común desarrollaron la “Guía 01 Glosario de conceptos principales” como un documento de apoyo ágil que permita difundir la terminología.

Sobre el área común de juegos la norma establece criterios de diseño generales de accesibilidad, es decir, que la zona de juegos esté conectada a una ruta accesible (libre, nivelada, antideslizante, de dimensiones adecuadas). Al interior de la zona de juegos, los equipamientos deben conectarse a través de una circulación segura y mantener una línea de visión libre para que los cuidadores de los niños puedan hacer supervisión segura.

Sobre los juegos en sí, es muy importante que la combinación de juegos de una zona permita que niños con y sin discapacidad puedan jugar juntos en un mismo espacio. Para ello los equipamientos deben contar con suficiente apoyo y soporte corporal, actividades de juego estimulantes (que estimulen al menos dos sentidos a la vez).

No se recomiendan juegos en donde el niño o la niña pueden acceder estando en una silla de ruedas (a excepción de algunos modelos de carrusel). Por el contrario, se recomienda implementar juegos con soportes apropiados para que el niño o niña se transfiera desde su silla hacia el juego.

En la “Guía 03: 10 principios de diseño para zonas de juego accesibles”, abordan principios de diseño tanto para las zonas de juego como para los equipos específicos, tomando en consideración la norma chilena y también parámetros internacionales de diseño.


¿Cuál es la importancia de esta norma?

Esta nueva norma viene a definir criterios mínimos para que las plazas de niños y niñas sean accesibles universalmente. Por ello, no se centra únicamente en los juegos como objetos, sino también en cómo se relacionan con el entorno. Esto permite poner en valor el diseño y genera la oportunidad de diseñar espacios integrales donde niños con y sin discapacidad puedan jugar juntos.

Los niños y niñas en situación de discapacidad tienen los mismos deseos de jugar y superar desafíos que cualquier otro infante. Es por ello que, además del cuidado en la seguridad, ergonomía e inocuidad de materiales, también debemos poner especial atención a la estimulación de los sentidos y promover el desarrollo físico, socioemocional y cognitivo.

Pueden encontrar mas información en la web https://www.lugarcomun.cl/, en donde también puedes descargar sus Guías para Diseño Inclusivo de Parques.


Aclaración: El texto ha sido copiado textual, y solo se han cambiado algunas preposiciones para dar contexto de que el contenido pertenece a Lugar Común, y yo solo lo expongo para darlos a conocer como especialistas en esta temática.
Guarda este post en formato .pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario