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lunes, 18 de marzo de 2019

Registro de contratos laborales de personas con discapacidad o pensionados de invalidez

Permite a los empleadores registrar electrónicamente ante la Dirección del Trabajo (DT) los contratos de trabajo de personas con discapacidad o pensionados de invalidez, además de sus modificaciones y el término de la relación laboral.

La Ley N° 21.015 dispone que toda empresa que cuenta con 100 o más trabajadores tendrá la obligación de contratar y mantener al menos al 1% de personas con discapacidad o beneficiarias de una pensión de invalidez, sin importar el régimen previsional.

La entrada en vigencia de esta obligación dependerá del número de personas contratadas:
  • Entre 100 y 199 trabajadores: 1 de abril de 2019.
  • 200 o más trabajadores: 1 de abril de 2018.


El primer año (dependiendo del número de trabajadores contratados) los empleadores tendrán un plazo de seis meses para realizar el registro. Posteriormente, el plazo será de quince días hábiles siguientes a la suscripción del contrato o cambio efectuado.

Accede a este trámite en la web de la Dirección del Trabajo, haciendo click en la siguiente imagen:



Marco Legal: Artículo 157 bis del Código del Trabajo.

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